[Tip] Eliminar snaps antiguos

Captura de la terminal con el resultado del comando para borrar snaps

Es posible que después de instalar unas cuantas aplicaciones con la tienda de snaps notes que tienes poco espacio disponible en el disco duro. ¡Y no es para menos! Los snaps es una forma muy cómoda para instalar aplicaciones, sobre todo porque no hay que preocuparse por las dependencias. Eso sí, tiene el inconveniente de que estas apps son mucho más pesadas y ocupan más espacio en disco.

Así que os dejo aquí un comando que he visto en superuser que elimina los snaps que estén marcados como desactivados (cuando se han actualizado a una versión superior, por ejemplo). Sin embargo, el comando que hay arriba no sirve, ya que parsea la salida de snap list en búsqueda de aquellos que aparecen con el atributo «desactivado».

Lo que pasa es que el original sólo sirve si tu sistema está en inglés. Y en mi caso, al tener el sistema configurado en español, la salida de ese comando no es la que se espera, y por lo tanto, falla al no encontrar ningún paquete como «disabled».

El cambio es sencillo, y lo dejo aquí como un comando para copiar en una sola línea. Eso sí, aviso: es un comando que necesitas ser root para ejecutarlo. Escribe primero sudo su, te pedirá tu contraseña, y ya después pegas esto:

snap list --all | while read snapname ver rev trk pub notes; do if [[ $notes = *desactivado* ]]; then snap remove "$snapname" --revision="$rev"; fi; done

Y con un poco de suerte conseguirás aumentar un poco el espacio en disco disponible.

Saludos 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.