BookletImposer: Crear libros y folletos para imprimir desde PDF

El verano no sólo ha traído falta de lluvias, sino que también ha habido buena sequía de artículos por aquí. Pero vamos, que el ordenador no ha faltado en la mano y los documentos PDF son de los ficheros más utilizados cuando se navega por la red.

Dicho esto, los PDF no sólo están muy bien pensados para leer por la pantalla del ordenador, sino para imprimirlos y poder leerlos en papel. Pero imprimirlos en A4 a veces no es del todo respetuoso con el medio ambiente: el papel es un recurso muy preciado que hay que cuidar.

Una opción para ahorrar papel puede ser imprimirlo a doble cara, que muchas impresoras lo soportan hoy en día. Pero probablemente sea una idea mucho mejor convertirlo en un folleto DIN A5 que se grapa en el lomo y queda como un pequeño libro.

Reconozcámoslo, el programa estrella privativo para leer estos documentos sí tiene un modo de impresión para este formato, pero en Linux, a pesar de que lo he intentado hacer funcionar, me da algún tipo de fallo que me impide ver bien el PDF de salida. Adobe Acrobat funciona muy bien en Windows, pero en Linux todavía debe mejorar.

Ventana Acerca de... del programa BookletImposer
Ventana Acerca de… del programa BookletImposer

Para eso me remangué y me puse a buscar alguna herramienta con la que poder obtener el mismo resultado y la herramienta merece la pena. Se llama BookletImposer. Está hecha con Python y está disponible en los repositorios de la mayoría de distribuciones. Podemos instalarlo en Debian, Ubuntu y derivados como LinuxMint buscando en los repositorios “bookletimposer” o escribiendo:

sudo apt-get install bookletimposer

Para distribuciones que utilizan Pacman/Yaourt como gestor de paquetes:

yaourt -S bookletimposer

Y si utilizas RedHat, Centos o Fedora:

sudo yum install bookletimposer

El programa tiene interfaz gráfica y lo puedes iniciar desde el lanzador de aplicaciones buscándolo por su nombre. Tiene varias funciones, la que más nos interesa es la primera, que coge un PDF de una página y la convierte en un formato ideal para imprimir como si fuera un folleto. Sólo quedaría enviarlo a la impresora para que se imprima a doble cara, y todo listo.

doble pagina librito

Tiene otras dos opciones: la segunda es para revertir el paso de antes, y la tercera es, simplemente, para juntar varias páginas en una sola.

Enlaces | Código en GitLab | Libro Python para todos

Saludos 😉

1 0

Deja un comentario