Buscando el mejor VPS calidad/precio

Supongo que ya he descargado todos mis llantos en el anterior artículo, aunque si no lo has leído, te lo resumo: me quedé sin servidor VPS para este blog. Y eso me hizo ponerme manos a la obra en busca de un servidor que mejorase algo de lo que ya tenía. Ya sea algo más por el mismo precio o incluso encontrar lo mismo pero pagando menos.

Para poner en antecedentes, la versión «antigua» de este servidor VPS costaba alrededor de 3€ al mes (sin IVA) e incluía 1 núcleo virtual, 2GB y 20GB de almacenamiento en SSD. Ni tan mal para estar corriendo un blog con tan poquito tráfico (no recuerdo el último día con más de 100 visitantes) y algún que otro servicio personal para pruebas. Sin embargo, las métricas que arroja la página de Pagespeed Insights no parecen que hablen muy a favor del tiempo de respuesta, problema que debería resolverse con una CPU más potente.

En resumidas cuentas, el objetivo es buscar algo similar a esto pero con una CPU más potente y capaz. Tarea que no es nada sencilla, ya que rara vez sabes qué CPU es la que te toca, y menos todavía, dependes de los vecinos de servidor, que pueden hacer que vaya peor en determinados momentos. La solución, al menos así a priori, podría ser un servidor dedicado, pero… Ufff… Demasiado caros: lo habitual es que el más barato equivalga a 10 veces lo que pago actualmente al mes. Pero… ¡Un momento! Si hablamos de servidores dedicados baratos puede que tengamos una alternativa: ¡Usar ARM!

Un servidor C1 ARM de Scaleway. Fuente: CTF@twitter

La idea me parece fascinante por varios motivos. Por exactamente el mismo precio que pagaba tengo disponible una máquina en exclusiva, con 4 núcleos, 4 GB de RAM y 50GB de disco. Esto parece un chollo en toda regla, sin duda. Y en lo que respecta al software, prácticamente todas las distribuciones están compiladas para ARM y todos los paquetes importantes. ¿No? Pueees… Sí, pero en realidad Scaleway no del todo. O al menos digamos que no a la última versión. La única distribución que puedes elegir es Ubuntu 18.04 y con escasos paquetes fuera de los repositorios oficiales. Para más inri, mod_pagespeed no funciona con el mix Nginx/ARM y otro tanto para software similar.

He de decir que no era taaan malo, de hecho este blog estuvo corriendo en esa cosa mini de la foto de arriba durante algo más de una semana mientras buscaba (y configuraba) un sustituto en condiciones. Pero simplemente, no era lo que yo buscaba. También parece ser que Scaleway ha tenido problemas con el propio hardware, y en breve dejarán de ofrecerlo a los clientes.

Bueeno, viendo que no parece ser una opción buena, sigamos buscando. Me centraré principalmente en proveedores de cloud europeos. Al fin y al cabo, al ser empresas europeas ayudamos a romper la dinámica creciente que tiene EEUU en todos estos temas relacionados con la tecnología y nos aseguramos la menor latencia posible para los que nos visiten desde Europa (España, principalmente). Además, me centraré principalmente en el producto más bajo que tengan todos ellos, ya que mi objetivo es pagar lo mínimo imprescindible :P.

Adjuntaré además métricas que he ido recopilando de distintos scripts de benchmarking, como nench.sh o yabs.sh. En este documento de Google Cloud se podrán ver todas las métricas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.