Cambiando la apariecia por defecto en Ubuntu 16.04

No es mi intención hacer el típico (y ya viejo) artículo de “10 cosas a hacer después de instalar Ubuntu 16.04”, pero, hacía casi dos años que no instalaba Ubuntu en el ordenador, así que voy a hacer una pequeña excepción. Además, ya hace casi 6 meses que salió este Xenial Xerous, y casi que debería hacerlo para Yakkety Yak, pero los temas son, en cierta medida, atemporales. De cualquier manera, en casi todos los enlaces tendrás las instrucciones para poder instalarlo allí donde quieras.

Captura de Pantalla según se inicia sesión en Ubuntu
Pantalla según se inicia sesión

La excusa, como podréis adivinar por la imagen, es por la apariencia por defecto de Ubuntu. Yo entiendo que haya gente que le guste, porque esa mezcla de colores cálidos y marrones le parezca bonito, o simplemente porque es la que viene por defecto y tal: tampoco hace falta gastar tiempo en cambiarlo.

Captura de pantalla con la terminal, navegador de archivos y actualizaciones del sistema abiertos
Un poco más en detalle el tema

Yo personalmente no pertenezco a ninguno de los dos grupos. No me gusta el conformismo, y esos colores del tema Ambiance no me convencen para nada. Menos lo hacen los del tema Radiance, que por algo no viene por defecto… Así que me puse manos a la obra. He de confesar que tampoco le eché mucho tiempo, pero para la próxima, por si yo también lo necesito, dejo una serie de enlaces, paquetes y scripts por si en el futuro hace falta echar mano de ellos.

Vamos con el tema GTK. No sé si es el que todo el mundo usa ahora, hace tiempo que no veo las típicas entradas de “Muestra tu escritorio”, pero aparece muy bien valorado en Github y con un gran soporte detrás, tanto de usuarios como de distribuciones. El tema se llama Arc, y son tres variantes: Arc, Arc Dark y Arc Darker.

Diferentes versiones del tema Arc
Las tres variantes del tema Arc

He de decir que estoy muy agradecido a la comunidad que lo desarrolla, porque ofrece paquetes binarios desde repositorios para instalarlo, lo que significa que lo instalas rápidamente y tendrás actualizaciones inmediatas. Las instrucciones para el resto de sistemas están en GitHub o aquí, pero dejo los comandos para instalarlo en Ubuntu 16.04

wget http://download.opensuse.org/repositories/home:Horst3180/xUbuntu_16.04/Release.key
sudo apt-key add – < Release.key
sudo sh -c “echo ‘deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/Horst3180/xUbuntu_16.04/ /’ >> /etc/apt/sources.list.d/arc-theme.list”
sudo apt-get update
sudo apt-get install arc-theme

Lo siguiente es el paquete de iconos. Los hay de distintas formas, colores y tipos, pero he preferido huir de los tan mainstream Numix (Ojo, el proyecto es excelente) y buscar algo que no sea taaan uniforme. Los que propongo no son tan conocidos ni probablemente tendrán ese soporte que tuvo en su momento el pack Faenza, pero me encantan. Son el pack Paper

Iconos tema paper
Iconos del tema Paper

Para instalarlo en Ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:snwh/pulp
sudo apt-get update
sudo apt-get install paper-icon-theme

Lo último (aunque podríamos seguir con otras cosas más detalladas como fuentes, cursores y no sé que más) es el fondo de pantalla. Esto es bastante más personal todavía. Los que ofrece Ubuntu de forma oficial en esta distro están más o menos bien, pero, nada que ver si el fondo en cuestión es propio, hecho con tu querida cámara. Así que, por si queréis imitarlo os dejo un enlace a la foto. Aunque hace tiempo la subí a Flickr con marca de agua y bajo Copyright, ahora pongo la imagen original con los mismos derechos que el blog: Creative Commons 4.0 BY – SA.

Wallpaper de la torre Foster
Wallpaper de la torre Foster

Y por si queréis algo más veraniego, dejo otro, también bajo licencia Creative Commons que, este sí, podréis descargarlo desde Flickr sin problema ninguno.

Tïtulo: On the harbour
Wallpaper veraniego – On the harbour

Un saludo, y que lo disfrutéis.

1 0

2 opiniones en “Cambiando la apariecia por defecto en Ubuntu 16.04”

  1. agradezco mucho a la comunidad que lo soporta

    No hace falta escribir tan mal. Definición de “soportar”:

    1. tr. Sostener o llevar sobre sí una carga o peso.
    2. tr. Tolerar o llevar con paciencia.

    Cuánto daño hace el inglés a nuestra lengua, no cabe duda…

  2. No es mi intención empezar aquí un debate de la corrección lingüística, pero la RAE, como ha dicho en numerosas ocasiones, no es un policía para decir qué está bien o mal, simplemente refleja el significado que los hablantes de una lengua (en este caso el español) le dan a las palabras que utilizan. Es innegable que el inglés es la lengua dominante en todo el mundo, y queramos o no, tienen influencia directa en nuestra lengua.
    Mira que intento evitar utilizar la palabra librería para referirme a library, pero al final como lo usa todo el mundo, está cayendo en desuso.
    De todas formas, cambio un poco la frase para evitar confusiones.
    Un saludo

Deja un comentario