Cuando no funciona ni Ctr+Alt+Supr: SysRq. Activación en Arch.

Ctr+Alt+Supr… quizás la combinación de teclas más famosa en los tiempos de la Informática. Casi cualquier usuario, siendo iniciado, se sabe la combinación. ¡Cuantos suplicios nos ha causado!… Funcionan tanto en Windows como en Linux.

¡Muerte a Ctr Alt Supr!
¡Muerte a Ctr Alt Supr!

Esta famosa combinación sirve para reiniciar el ordenador en caso de que se nos quede colgado. Pero hay veces que el ordenador está tan pillado que ni siquiera responde a estas teclas. Es cuando dar al botón de apagado de la máquina parece la última solución. Entonces piensas que las unidades de disco duro se pueden fastidiar más (si cabe) de lo que puedan estar ya.

Pero… ¡el Kernel de Linux nos da una solución! Es la secuencia de comandos SysRq. Esta secuencia viene de serie en el Kernel de Linux, aunque algunas distribuciones la desactivan porque es un hueco bastante importante de seguridad: cualquiera que tenga acceso a tu teclado te podría paralizar todos los procesos en marcha sin la necesidad de la clave root. Entre estas distros se encuentran Arch y sus derivados, como Manjaro. Para activarlo, necesitaremos la consola y teclear lo siguiente:

sudo sysctl kernel.sysrq=1

o en su defecto, esta otra

echo 1 > /proc/sys/kernel/sysrq

Con esto conseguiremos activar dicha secuencia. Ahora, ¿qué combinación es esa?. La wikipedia detalla una manera muy efectiva de memorizarlo: ¡REInicia, SUBnormal!

La forma efectiva de actuar es presionar la tecla Alt, la tecla PetSis (Petición al sistema, conocida también como System request ó como imprimir pantalla) y las teclas R, E, I, S, U, B. Teóricamente, el kernel debería responder siempre a esta combinación, puesto que tiene preferencia casi absoluta, aunque eso dependerá del grado de congelación del sistema. En mi caso ha habido veces que las teclas Ctr+Alt+Supr no funcionaban, pero que sin embargo sí que funcionaba esta combinación. Para los más eruditos, lo que le pedimos exactamente al sistema es esto:

  • R (unRaw): Dice al sistema que ignore las X y haga caso al teclado
  • E (End): Dice al sistema que termine todos los procesos activos
  • I (kIll): Por si no le queda claro, ahora los mata (con premeditación y alevosía)
  • S (Sync): Sincroniza los discos duros
  • U (Unmount): Monta los discos duros en modo sólo lectura
  • B (reBoot): Reinicia el sistema

Como apunte, si tienes el ordenador completamente ido, no verás que pase nada al sistema hasta después de haber pulsado la letra B (incluso algún segundo extra), así que no te extrañes si no ves que pase nada entre letra y letra, tu sigue introduciéndolas hasta que acabes.

Fuentes | Wikipedia | Wiki.arch | Foto: Solución Windowsera, de Ana_Rey (Flickr)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.