El grifo de las patentes: ¿por qué no se cierra ya?

Creo que todo el mundo sabe en mayor o menor medida qué es una patente. Se remontan a bastante tiempo atrás. Y puede que hace un tiempo fueran necesarias, pero ahora, y aplicado al software, ¿son realmente necesarias?. Es bastante complicado que dos productos de software no tengan nada en común.Y lo peor de todo es que en este terreno se han visto patentes bastante absurdas.

Uno de estos ejemplos es cuando Microsoft patentó el apagado del ordenador. Si lo piensas bien, es realmente absurdo, ¿no? Esta es una patente que cualquier ordenador infringe, y por tanto, cualquier fabricante ha de pagar la patente a Microsoft.

Y los problemas llegan con los smartphones de hoy en día, teléfonos con Android o iPhone, que poseen cientos, quizá miles de patentes. Una de las más absurdas fue una que se aprobó hace poco: Apple patenta el gesto de desbloquear el móvil. Sí, y también está incluido el de Android. ¿Esto qué significa? Pues muchos problemas legales, más de los que ya tienen, las compañías que trabajen con Android 2.x y anteriores.

Pero, qué pasa si una empresa infringe patentes de la otra? Pues que tienen que llegar a un acuerdo, del tipo que sea, o incluso prohibir la venta de dicho dispositivo en el lugar donde existe la patente. Si nos centramos en los móviles, Android tiene problemas con Microsoft y con Apple.

En cuanto a Microsoft: el 50% de los móviles vendidos con Android pagan por patentes a Microsoft. Se incluye: HTC y Samsung, entre otras.

Y con Apple: Pues últimamente tiene problemas con Samsung, que a base de tribunales, consigue prohibir la venta de muchos de sus productos en países como Alemania. Y en uno de los casos, se hablaba de pruebas manipuladas

Motorola Mobility, que responde como Google, su propietaria: Ha demandado recientemente a Apple (ahí es nada) en Alemania por infringir 2 de sus patentes. De momento, no se importarán más de sus productos allí.

¿Y qué consecuencias trae esto?. Pues en cuanto a Microsoft, que el desarrollo del nuevo Windows Phone con el que vienen los nuevos Nokia, les ha salido mucho más barato a causa de estos acuerdos. Apple bloquea los productos en varios países, limitando de esta forma la oferta disponible, y «promocionando» aún más si cabe sus productos. Y lo mismo con Motorola en Alemania.

En definitiva, un lío, que no beneficia a nadie, menos a las empresas que buscan únicamente el dinero de una sociedad de consumo creciente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.