Grabar tu escritorio en GNOME 3 (Gnome-shell) y Cinnamon

Hace tiempo que me di cuenta de este detalle importante, pero nunca se me había ocurrido hablar sobre ello. Se trata de grabar el escritorio (o hacer un «screencast») sin necesidad de tener algún programa instalado, simplemente Gnome-shell, o Cinnamon (si usas Linux Mint).

Gracias a la combinación de teclas: Ctrl+Alt+Mayús+R podremos grabar el escritorio a 15fps y guardarlo en la carpeta home por defecto. Se grabará en formato WebM, que ocupa menos espacio que OGG y es libre, al contrario que MP4 (H264). Para pararlo, hay que repetir la combinación. Sabremos que está grabando porque abajo a la izquierda veremos esto:

Podremos acceder al vídeo vamos a la carpeta home y el archivo grabado es del tipo «shell-AÑOMESDIA-NUMEROCAPTURA.webm». Después, ¡A editarlo con Openshot o Pitivi!


Actualización (sept-2016): Ya que me lo preguntan desde los comentarios, he aprovechado para buscar si es posible grabar también el sonido que se escucha en el ordenador. Pero no, no es posible: esta opción estaba disponible hace algunas versiones de GNOME Shell, pero con la útlima (3.16) y Cinnamon 2.8 ya no es posible. Dejo un enlace por si algún interesado lo consigue.

 

7 opiniones en “Grabar tu escritorio en GNOME 3 (Gnome-shell) y Cinnamon”

  1. Comprueba que la tecla Mayús no es Bloq Mayús, sino la de abajo, con la flechita ↑ (Que se conoce también como Shift). Si no ocurre, es porque GNOME ya no soporta esta característica, cosa que no sería de extrañar por parte de Gnome :S

  2. No, también lo he intentado (desde Fedora 19 con Gnome 3.8). Tampoco me funciona. De ser que hallan quitado esta opción me parece una muy mala decisión tomando en cuenta que prácticamente no hay ninguna aplicación opcional a la que recurrir.

  3. Así a priori se me ocurre que puedes grabar el sonido por separado y luego juntarlo. Para grabar el sonido por separado hay que abrir por ejemplo Audacity y seleccionar el dispositivo el propio ordenador, en vez de el micrófono.
    Luego se puede juntar con FFmpeg o Blender…

  4. Bueno, acabo de buscarlo, y hay una solución. La estoy probando porque creo que no es exactamente así, pero cuando lo tenga lo publico con los detalles.

    http://askubuntu.com/questions/112473/audio-not-working-for-gnome-screencast-ctrl-alt-shift-r

    Edito: Parece ser que en las últimas versiones ya no es posible. El sonido se debe grabar aparte y luego mezclarlo con un editor, ya sea OpenShot, Blender, Pitivi o KDEnlive (o FFmpeg, que de un comando lo tienes: ffmpeg -i video.mp4 -i audio.wav -c copy output.mkv ).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.