Lanza una terminal Python desde el teclado

Últimamente me estoy acostumbrando bastante a usar la terminal de python para todo, especialmente para hacer pequeñas operaciones matemáticas. Tiene una interfaz para estas operaciones bastante sencilla y desde luego que mucho más útil que bash.

Pero lo que realmente me ha dado la rapidez y agilidad para usarlo es poder lanzarla con un atajo de teclado. De esta forma, pulsando «Ctrl» + «Alt» + «P», esté donde esté, puedo hacer estas operaciones, ver el resultado y cerrarlo con un Ctrl + D.

Así que por si a vosotros os sirve, os dejo el «mini tutorial» de cómo configurarlo. En este caso vale para cualquier distribución que use Gnome 3 (supongo que Gnome 40+ será exactamente igual), como Ubuntu.

1 – Vamos al panel de configuración de Gnome. Si lo buscamos en el lanzador de aplicaciones no deberíamos tener problemas para acceder a él. Normalmente también encontramos un acceso directo desde el menú de apagar, en la esquina superior derecha de la pantalla.

2 – Vamos a combinaciones de teclas y bajamos hasta abajo del todo, donde veremos un símbolo «+». Le pulsamos y nos aparecerá esta ventana:

Escribimos los parámetros para guardar el atajo.

3 – Escribimos el nombre que queramos (en mi caso he puesto Terminal de Python) y el comando que lanzará la terminal de gnome con el intérprete Python: gnome-terminal -- python3.

4 – Al pulsar en el botón «Establecer atajo» nos cambiará la ventana para que apretemos las teclas que queramos usar como atajo. Una vez las hayamos pulsado, nos volverá a la pantalla anterior, y sólo nos quedará darle a añadir.

5 – Y ya estaría!

Si por lo que sea queremos cambiar el atajo, date cuenta que hay una pequeña «x» a la derecha de la combinación de teclas elegida. Volverás al punto 3 y podrás cambiarlo.

Este proceso vale en realidad para cualquier programa que queráis lanzar, así que aunque no os interese lanzar la terminal de python os pueda servir como ejemplo para ejecutar otros programas.

Ahora puedes cerrar todo y ver cómo se abre «mágicamente» una consola de python tras presionar la combinación de teclas del atajo de teclado. Ahora sólo te queda darte una vuelta por mi mini tutorial de python si todavía no dominas mucho el lenguaje.

Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.