OpenSuse Leap 42.1: Instalar driver propietario Nvidia Geforce 635M con Bumblebee

Logo Nvidia - Opensuse

Lo primero, no hay necesidad de alarmarse. OpenSuse funciona realmente bien sin el controlador oficial de Nvidia: los drivers nouveau que vienen por defecto parecen hacer su función correctamente. Por esta razón, dirijo el post hacia aquellos que necesitan que su ordenador tire de la gráfica dedicada, como por ejemplo, para jugar.

Keep Calm and Install Nvidia Driver
Por favor, instalen el driver Nvidia para OpenSuse de forma ordenada y tranquila

La instalación la estoy realizando en un portátil con una tarjeta gráfica Nvidia Geforce GT 635M, que no es que sea la mejor que existe, pero tira aceptablemente bien cuando se lo «pido». El SO que utiliza es  OpenSuse Leap 42.1.

Es importante saber si se va a instalar en un hardware que soporta «Nvidia Optimus», que es algo así como para que permita apagar o encender la tarjeta gráfica en función de cuando se necesite. El proceso es distinto de si tienes dicho soporte o no, que suele aparecer en portátiles. Yo personalmente no lo he visto nunca en un ordenador de sobremesa.

Instalación

En Linux, para poder utilizar Optimus, tenemos el proyecto Bumblebee. Vamos a añadir ese repositorio y a instalarlo:

sudo zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/X11:/Bumblebee/openSUSE_Leap_42.1/ Bumblebee
sudo zypper in bumblebee

Ahora, para poder usarlo con nuestro nombre de usuario, necesitamos añadir a nuestro usuario al grupo video y bumblebee. Lo haremos de esta forma, cambiando mi_nombre_de_usuario por el nombre de usuario que tengáis en el ordenador

sudo usermod -G video,bumblebee mi_nombre_de_usuario

Y una vez que hayamos hecho todo esto, ya podremos activarlo:

sudo systemctl enable bumblebeed

Además, antes de reiniciar deberíamos asegurarnos que hay una línea en el fichero /etc/modprobe.d/50-blacklist.conf  que pone «blacklist nouveau». Si no, lo podemos editar con gEdit o Kwrite:

# Si estamos en Gnome
sudo gedit /etc/modprobe.d/50-blacklist.conf
# o Si estamos en KDE
sudo kwrite /etc/modprobe.d/50-blacklist.conf
# si todo lo anterior falla
sudo vi /etc/modprobe.d/50-blacklist.conf

Y recargamos la memoria para poder cargar el kernel en el sistema operativo

mkinitrd

Ahora, ya podremos instalar los drivers de Nvidia con el comando:

sudo zypper in nvidia-bumblebee
sudo zypper in nvidia-bumblebee-32bit
sudo systemctl enable dkms

Ahora sí, reiniciamos. Podemos hacerlo de forma gráfica o metiendo el comando

sudo reboot

Uso

Finalmente, y no por ello menos importante, nos queda saber cómo funciona y cómo debemos utilizar Bumblebee. Este software permite al Sistema Operativo decidir si utilizar la tarjeta de vídeo dedicada para correr un programa o por el contrario utiliza mejor la básica que viene integrada.

Por defecto, Bumblebee seleccionará la integrada, ya que no es necesario leer el correo o escribir en LibreOffice Writer con una tarjeta gráfica. Pero sí que lo es en otro tipo de software: juegos. Para ello, es necesario correr el programa a través de un comando auxiliar: primusrun*. Por ejemplo:

primusrun steam

Más info, y enlace original: OpenSuse Wiki

*A veces también se usa optirun.

PS: Sólo como apunte: Al principio la lié porque primero instalé unos drivers que no funcionaron y al ver que el entorno gráfico no iniciaba, instalé los drivers glG03 y el soporte para Nvidia Optimus. Ahora de momento funciona bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.