Podcast de Javi Nieves (Cadena 100) en Rhythmbox

Hace ya tiempo que no me da tiempo a escuchar mucho la radio por las mañanas. La solución ideal, sería grabar el programa y escucharlo después. Se nos presentan dos problemas: ni tenemos tiempo para oír las 4 horas, ni igual sabemos (o nos es fácil) grabar la parte que nos interesa.

Normalmente los ordenadores no suelen tener hardware para la radio, pero si tenemos internet, podríamos grabar el sonido. Pero, si investigamos, descubrimos los podcast. ¿Y qué es eso? Pues son programas de radio, que las mismas cadenas de radio suben a la red. En nuestro caso, es un resumen de más de media hora.

El sitio más habitual donde los encontramos es en iTunes, en la sección de podcast nos los descargamos gratis y los escuchamos o los ponemos en el iPod.
¿Y en Linux? No nos funciona iTunes. Por eso tenemos que buscar una forma que nos valga. Abrimos el menú de Ubuntu. Por defecto tenemos a Banshee para escuchar música. Puede valernos. Lo abrimos. Vemos que hay una sección que pone Podcast. Pero, ¡Sorpresa!: No podemos buscar. Eso sí, hay un botón para añadir los podcast nuevos: «Suscribirse a un podcast nuevo».

La pregunta que rápidamente surge es esta: ¿Y de dónde cojo yo lo que me haga falta para escuchar mi programa favorito?. Lo que se nos pide en concreto es una página web de donde el programa se pueda descargar los archivos. Es bastante probable que nuestro podcast aparezca en iVoox. Hacemos una búsqueda y encontramos nuestro programa. Aquí, en esta página, nos podremos descargar el enlace adecuado para nuestro reproductor.

Damos al botón del rss, donde pone suscribirse a este podcast. Le damos y nos aparece una ventanita. Ahí seleccionamos el rss. Dicho enlace será el que buscamos para nuestro reproductor de música, ya sea banshee o rhythmbox.

¿Y si no nos gusta banshee, siempre podremos usar rhythmbox para lo mismo. Abrimos el centro de Ubuntu de Software, lo buscamos y lo seleccionamos. O si queremos de una forma más rápida, pero también con más práctica, abrimos la terminal o consola y tecleamos:

sudo apt-get install rhythmbox

En cualquier caso, si nos pidiera la contraseña, se la daremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.