Por qué deberíamos exigir a los fabricantes que actualizen sus dispositivos con Android

Hace ya unos cuantos meses, Google sacó su última versión del sistema operativo Android, la versión 4.0, llamada Ice Cream Sandwich. Esta versión es un unto de inflexión en la cual los tablets y smarphones se unen. Para los desarrolladores, significa que es la API 16 (no estoy seguro). En el mercado, actualmente no se ven muchos móviles con este SO preinstalado, sólo el Galaxy Nexus. Compañías como Samsung, Sony, HTC, Asus, prometen actualizar, pero de momento sólo Asus lo ha hecho. ¿Una hazaña imposible? No creo. Preguntad qué es Cyanogenmod (V9). Sí, están consiguiendo que ICS vaya en dispositivos que los fabiricantes no han tocado. Y se mantienen con donaciones.

En internet hay opiniones de todo tipo: «Ya están tardando en actualizar», «Me da igual, paso de actualizar», «No quiero actualizar», «¿Actualizar?, ¿Qué es eso?». Yo siempre he estado a favor de actualizar. ¿Por qué?, pues sencillamente, porque a un desarrollador le aseguras que sólo tiene que concentrar sus esfuerzos en un objetivo, no en varios. Portar las aplicaciones a varias densidades, API’s, SDK’s y demás es un trabajo muy engorroso. Esto puede hacer que la aplicación sea de menor calidad, o que si es de calidad, solo la puedan disfrutar unos cuantos. También te aseguras, en parte, de que haciendo una aplicación en el 2012 para ICS, en Jellybean (Android 5) se verá seguramente bien. Pero si la estás haciendo con el SDK de la versión 2.1, quizá en la versión 5.0 se vea peor, o mal, y tus clientes no compren la aplicación o no se la descargen.

Pero, quizás, lo más importante sea que gracias a estas medidas podríamos dejar atrás la obsolescencia programada. ¿Usar, tirar, comprar? No, gracias. Prefiero comprar y que me dure varios años. Y cuando digo varios, estaría bien pedir que me durara alrededor de 5 años, en vez de uno o dos. A las empresas, por supuesto, les interesa vender móviles con la última versión disponible, y no actualizar. Sin embargo, creo que nuestro planeta tiene un grave problema: el cambio climático. En algunas zonas de España, no ha llovido casi ningún día del invierno, y estamos ya en marzo. El vídeo de la entrada creo que explica bastante bien este tema.

Al fin y al cabo, la idea final de los fabricantes de no actualizar está unida a que no creen que eso les vaya a reportar beneficios. En parte es verdad, pero, ¿Comprarías productos de un fabricante que no los actualiza? Yo no, sobre todo si el terminal tiene potencial por exprimir. Y ya van 5 meses sin que el Galaxy SII no reciba ICS…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.