Qué nos traerá GTK4

La próxima gran versión de GTK4 está cada vez más cerca de salir del horno. La última versión disponible, la 3.99.2 salió el 30 de septiembre de 2020. La lista de cambios es realmente grande, y si eres desarrollador, puede que te interese esta guía para empezar la migración a GTK4 desde ya. El equipo de desarrollo de GTK+, liderado por Mathias Classen llama a probar el nuevo toolkit y a portar las aplicaciones para reportar los errores que se vayan detectando.

Uno de los mayores cambios que podremos notar es la clara apuesta de GTK soportado por la API gráfica de Vulkan, que permite ofrecer mayor flexibilidad y rendimiento que con OpenGL, así como el diseño de todas las nuevas características teniendo siempre en mente a Wayland.

Seguramente, lo que te interese a tí es ver y probar en tus propio ordenador cómo está resultando este esfuerzo en la nueva versión. Bueno, pues lo mejor que podemos hacer es usar flatpak para evitar tener que compilar cosas por nuestra cuenta o añadir repositorios o paquetes que nos podrían romper otros programas.

Asumiendo que tu sistema ya tiene instalado flatpak, los pasos a seguir son muy sencillos:

Añadimos el repositorio de flatpak

sudo flatpak remote-add –if-not-exists gnome-nightly https://nightly.gnome.org/gnome-nightly.flatpakrepo

Instalamos gnome-platform desde el nuevo remote de flatpak

flatpak install gnome-nightly org.gnome.Platform

Y si todo ha ido bien, podemos abrir un shell dentro del entorno de flatpak y ejecutar las demos. Si nos pregunta qué referencia queremos usar exactamente, indicamos la opción con la versión master.

flatpak run –socket=x11 org.gnome.Platform
gtk4-demo

Lista de referencias de flatpak a escoger

Ya, después de ejecutar todos estos comandos, conseguiremos abrir nuestra ventana con la demo de GTK4:

Ventana principal de la demo GTK4

Quizás alguna de las cosas más destacables que veremos a nivel de usuario son la vista de pestañas, o los temas.

Vista del cuadro de entrada con etiquetas

Cabe destacar que una de los cambios más profundos que vemos en GTK4 tiene que ver con el uso de los menús. Ahora están todos implementados con el widget de GTK Popover, por lo que vemos una diferencia importante

GTK demo builder en GTK4 y en GTK+3
Diferencias entre GTK4 y GTK+3 en la demo «builder»

Mathias Classen deja en el blog de GTK de GNOME algunos ejemplos que he sido incapaz de reproducir por algún bug que hay ahora mismo relacionado con OpenGL. Echad un ojo a estos posts sobre la versión 3.99.1 y 3.99.2, que tienen también imágenes y algún que otro vídeo.

Otras fuentes | Desde Linux

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.