Raspberry Pi: Hacer que el WiFi funcione con el firmware ZyDAS ZD1211B

Recientemente desempolvé mi Raspberry Pi B (la antigua, antigua, con 256Mb de RAM) y decidí instalarle XBMC, bueno, más concretamente, Kodi, ya que no hace demasiado tiempo el proyecto cambió de nombre, y sí, la distribución pensada para Media center, como era Raspbmc desapareció para dejar paso a OSMC, que también se encuentra basada en Debian (o más exactamente Raspbian).

Y como no podía ser de otra forma, los cambios siempre llevan a otros cambios, ya sean buenos o malos. En este caso, la sorpresa me la llevé cuando intenté usar el mismo WiFi USB que utilicé para el manual de Raspbmc en OSMC: al enchufarlo al aparato ni flores.

¡Ay los drivers! ¡Esos dichosos drivers! ¿Qué habrá pasado para que no lo incluyan por defecto en OSMC? Ni idea, pero seguro que tiene algo que ver que no es un driver libre. El adaptador WiFi es de la marca Zaapa (o ZAAPA, no sé como se escribe) aunque no tengo la información sobre el modelo. ¿Cómo averiguar más?. En la consola, con el siguiente comando (lsusb) puedes ver toda la información sobre los dispositivos que tengas enchufados por USB al ordenador. Lo primero que he hecho ha sido conectarme por ssh a la raspberry teniéndola enchufada al ethernet.

usuario@maquina_local ~ $ ssh osmc@192.168.1.10
 ...
osmc@osmc:~$ lsusb
 ...
 Bus 001 Device 005: ID 0ace:1215 ZyDAS ZD1211B 802.11g
 Bus 001 Device 006: ID 05e3:0723 Genesys Logic, Inc. GL827L SD/MMC/MS Flash Card Reader
 ...

NOTA: Si no te funciona el comando lsusb, quizás es porque no tengas  instalado el paquete usbutils. Escribe en la consola: ‘sudo apt-get update && sudo apt-get install usbutils’.

Tras investigar en Internet, encontré que, afortunadamente, Debian tenía empaquetado el driver (aunque fuera en el repo non-free) en los repositorios, facilitándonos la vida para instalarlo. De esta forma, se reduce a instalar un paquete:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get install firmware-zd1211

Fuente | omer.me | E-Linux | Debian (ARM)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.