[Tutorial]¿Qué son los repostitorios? ¿Cómo se añaden?

¿Qué son?

A veces, cuando vamos a instalar una aplicación nos pide agregar unos repositorios. Si, pero, ¿qué es lo que son? Los repostitorios son como una página web (más bien unos archivos en un servidor) que nos hace poder instalar las aplicaciones desde la consola o desde el gestor de paquetes synaptic. El gestor de paquetes se ocupa de elegir el archivo adecuado a instalar del paquete solicitado.

Una de las ventajas de este sistema es que podemos gestionarlas fácilmente desde el gestor de paquetes synaptic, instalarlas, desisntalarlas de modo gráfico, y no «a ciegas», como lo haces con los paquetes deb. A continuación se muestra la forma de añadirlo a nuestro ubuntu:

Añadir un repositorio:

Los repostitorios se encuentran en el directorio /etc/apt/sources.list

Para añadir los repostitorios, tenemos como siempre, dos maneras de hacerlo:

  • De manera gráfica: Abrir la pestaña «Sofware de terceros» en Orígenes del software (Sistema > Administración > Orígenes del software). Allí le daremos a «añadir» y en el caso de que tegamos dos lineas las introduciremos una a una. Después, al actualizar, es posible que te pida una llave pública.
  • A modo consola: Abrir terminal y teclear $ sudo gedit /etc/apt/sources.list y añadir las líneas de repositorios al final del archivo. Guardar y teclear $ sudo apt-get update para actualizar los repostitorios. Nota: al introducir algo en la terminal, siempre va sin $.

En definitiva, lo más corto para hacerlo es la terminal, pues normalmente te dan el código y lo puedes pegar directamente en la hoja de gedit, todo de una vez. Pero no es muy recomendable para novatos.

Ejemplo: Agregar repositorios de get deb a  jaunty jackalope:

La línea de apt de este ejemplo es:

http://getdeb.masio.com.mx/ jaunty/

Ahora vamos a ver cómo la agregamos

Gráfico

Abrimos Orígenes del software (Sistema > Administración > Orígenes del software) y ponemos la pestaña «Software de terceros». Allí le damos al botón añadir y ponemos la línea de apt que temos:

http://getdeb.masio.com.mx/ jaunty/

Ahora cerramos (nos dirá que actualicemos, pero que lo hará una ventana, sin preocuparte por nada) y ¡listo!

Consola

Debemos abrir el fichero /etc/apt/sources.list como root (superusuario). Teclearemos $ sudo gedit /etc/apt/sources.list y añadimos al final del archivo esta línea:

http://getdeb.masio.com.mx/ jaunty/

Guardamos y cerramos el archivo. En la terminal ejecutamos

$sudo apt-get update

y ¡finalizado!

2 opiniones en “[Tutorial]¿Qué son los repostitorios? ¿Cómo se añaden?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.