Usando LaTex en Atom

Atom Latex logo

Quizás haya formas mucho mejores para editar código LaTeX en Linux, pero ya que podemos hacer un montón de cosas con Atom y existen las extensiones para ello, también podemos editar documentos LaTeX. No he encontrado un asistente que configure un documento desde el principio, pero no creo que sea demasiado problema coger la base que tengamos de un documento anterior.

Documento LaTeX en Atom
CV de billryan/resume@GitHub en Atom usando el resaltado de sintaxis.

Tenemos unas cuantas extensiones que nos facilitarán nuestra tarea:

  • language-latex: Habilita el coloreado de sintaxis para los documentos .tex
  • latex: Añade soporte para compilar documentos LaTeX en Atom.
  • latexer: Permite el autocompletado de sentencias LaTeX.
  • pdf-view: Esta extensión nos permite ver en una pestaña nueva un PDF, en nuestro caso, el que haya generado el compilador de LaTeX.

Por supuesto, no estamos limitados sólo al compilador de LaTeX, sino que con la extensión latex si entramos en la zona de configuración, podremos seleccionar qué motor de TeX queremos. Os recomiendo echarle un ojo a todas las configuraciones de los paquetes propuestos.

Una opción alternativa que a mí me gusta bastante, es generar un Makefile para nuestro proyecto, de esta forma podemos utilizar varias herramientas que tenemos en Atom para ejecutar make y compilar en un PDF nuestro archivo. Como extra, está configurado para tener una carpeta más o menos limpia, en el sentido de que los archivos que se generan en la compilación están siempre dentro de una carpeta que se llama build/

He copiado en un gist el fichero que necesitaríamos. Tenemos que copiarlo a la carpeta donde se encuentre nuestro .tex y cambiar la primera línea del Makefile, indicando el nombre correcto del archivo.

No, no me he olvidado de la extensión que he mencionado antes. Primero necesitamos instalar el paquete build y después build-make.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.