Usar una tarjeta gráfica Nvidia en Manjaro

Puede parecer algo sencillo, pero desde luego que si antes de poner la gráfica ya habías instalado el sistema con una gráfica integrada intel (como yo), te toparás con un dilema desagradable: una bonita pantalla en negro y un cursor arriba a la izquierda parpadeante.

Nada más me ocurrió, empezé a buscar soluciones, pero poco encontraba. Mi última opción eran los foros de Manjaro (de los cuales no tengo cuenta), pero oye, ya que hay comunidades de Manjaro en Google+, ¿por qué no recurrir a ellas? Agradecer desde aquí a aquella comunidad que me ayudó en cuanto describí mi problema 😉

nvidia_linux
Cada vez, más factible jugar en Linux

Rápidamente lo que me contestaron es que simplemente yo no tenía configurado las X.org para que funcionaran con Nvidia, sino con Intel. Mi grandiosa idea de instalar (con Intel) los drivers de nvidia desconectando la tarjeta gráfica homónima no surtió efecto. En su lugar creo que lo empeoré. Lo mejor que hize fue hacer chroot con un live de Manjaro y eliminar todo tipo de configuraciones de X y drivers de Intel

sudo su
mount /dev/sdx /mnt
# montar la var, boot etc.. si están en otro disco
mount /dev/sdx /mnt/var
# Montar el resto de particiones
mount -t proc proc /mnt/proc
mount -t sysfs sys /mnt/sys
mount -o bind /dev /mnt/dev
mount -t devpts pts /mnt/dev/pts/
#Hacer chroot
chroot /mnt
# desinstalar los drivers intel
pacman -R  xf86-video-intel
#Borrar la configuración X.org
rm -R /etc/X11/xorg.conf.d/

En mi caso al borrar las configuraciones lo único que conseguí fue iniciar en modo texto a Manjaro. Algo es algo… Pero aquí es cuando llega la importancia de llamarse Ernesto de la herramienta mhwd (Manjaro HardWare Detection). Esta es una de las herramientas más útiles que me he encontrado en la vida. En la Wiki viene muy bien detallado, aunque yo me centraré en un sólo comando: el más cómodo.

sudo mhwd -a [conexión pci o usb] [drivers free (libres) o nonfree (no libres)] 0300

Antes de hacer nada con este comando, recomiendo altamente una actualización del sistema (pacman -Syu) para que tengamos la última versión de todo y no de ningún error.

Primero yo usé los drivers libres, para ver si cumplían las expectativas de lo que yo necesitaba, ya que se recomienda (en la medida de que las necesidades dicten) evitar los propietarios por una sencilla razón de principios del sistema GNU (pregunten por Stallman). Se instalan con este comando:

sudo mhwd -a pci free 0300

Peero, muy a mi pesar (y a pesar de otro que ya mencioné) no me servían lo suficiente, por lo que me resigné a instalar los drivers propietarios:

sudo mhwd -a pci nonfree 0300

Y ya soy feliz con mi Manjaro funcionando con una fabulosa Nvidia GT 530

Saludos 😉

Un comentario en “Usar una tarjeta gráfica Nvidia en Manjaro”

  1. Genial información, me ha sido de mucha ayuda pues mi pantalla se congelaba por tener drivers libres, pero al instalar los drivers propietarios se ha corregido el problema.
    Muchas gracias!!
    😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.