Cómo instalar DrJava en Linux / Ubuntu

DrJava es un entorno de desarrollo integrado (IDE) que está escrito (obviamente) en Java. Es muy ligero, lo que permite ejecutarlo en casi cualquier máquina. Gracias a este lenguaje de programación, es un programa multiplataforma que funciona en Windows, Mac y, por supuesto, Linux.

La aplicación se distribuye para Linux como un .jar. Este tipo de aplicaciones son completamente independientes y podríamos decir que tiene una paridad con los .bin (o .run) en Linux o incluso a los ejecutables .exe de Windows.

drjavaPara poder hacerla funcionar necesitarás Java. Para instalar OpenJDK en Ubuntu, simplemente tienes que instalar el paquete openjdk-7-jre o el SDK de Java (lo usaremos más) openjdk-7-jdk. Podemos instalar ambos desde la terminal o buscándolo en Synaptic o en el centro de software de nuestra distribución:

sudo apt-get install openjdk-7-jdk openjdk-7-jre

Si lo deseamos, podemos configurar los ejecutables, alternativas y distintas versiones de Java con el comando de abajo.

sudo update-alternatives –config java

Procedamos a descargar DrJava: Vamos a la página oficial del proyecto (drjava.org) y descargamos el archivo JAR. A fecha de hoy, éste era el último estable. Para facilitar numerosas tareas posteriores, lo renombraremos a drjava.jar

Para abrir nuestro programa ahora que hemos instalado Java, podemos simplemente hacer click con el botón derecho en el archivo que nos hemos descargado y darle a «Propiedades». Nos vamos a permisos y le damos para que pueda ser ejecutable («$ sudo chmod +x drjava.jar»).

Posteriormente, para ejecutarlo, con el botón derecho del ratón y dándole a «abrir con openJDK Runtime» o bien «$ java -jar drjava.jar»

Pero, la verdad, esto es muy aburrido si lo que quieres es usarlo varias veces, ¿no? ¿Por qué no creamos un enlace para abrirlo desde el menú directamente? Dicho y hecho. Simplemente copia y pega en la terminal esto de aquí abajo:

DrJdir=»/usr/share/applications/drjava.desktop» && sudo cp drjava.jar /opt/drjava.jar && sudo chmod 0777 /opt/drjava.jar  && echo -e «[Desktop Entry]\nName=DrJava\nComment=Editor Java Ligero\nExec=java -jar /opt/drjava.jar\nTerminal=false\nType=Application\nStartupNotify=true\nMimeType=text/plain;\nIcon=accessories-text-editor\nCategories=Developement;TextEditor;\n» > drjava.desktop && sudo mv drjava.desktop $DrJdir && sudo chmod +x $DrJdir

Nota: Si esto de arriba te da algún tipo de error, cambia las comillas dobles («) por comillas simples (‘). También puedes probar con esta otra versión.

Saludos!!

Un comentario en “Cómo instalar DrJava en Linux / Ubuntu”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.