Instalar impresora Brother MFC J480DW en ArchLinux

Panel de control de la impresora Brother MFC-J480DW

Hace no mucho tiempo me hice con una impresora Brother, un poco ya cansado del precio excesivo que tenían tienen los cartuchos de las impresoras HP. Sin embargo, si alguna vez habéis tenido una impresora de esta última marca os habréis fijado que prácticamente no hay que hacer nada, en Linux es todo bastante sencillo, e incluso existe la herramienta hplip, que provee de una interfaz gráfica para administrar (de mejor o peor manera) la impresora.

Brother por su parte no tiene un soporte tan bien trabajado, o al menos, no es todo tan sencillo como en HP. Pero siguiendo todo paso a paso veremos que conseguiremos tener nuestra impresora imprimiendo en un periquete.

Impresión

Toda la configuración la vamos a hacer con la impresora conectada por WiFi a la misma red que el ordenador. De esta forma nos quitamos de cables USB y facilitamos la movilidad. Te recomiendo que lo primero que hagas sea conectar la impresora a tu red WiFi siguiendo los pasos de configuración de la impresora (suerte que tiene pantalla) y después te hagas con la dirección IP a través del menú de la impresora: Botón config > Red > WLAN > TCP/IP > Dirección IP

Los pasos están pensados principalmente para ArchLinux, pero no serán muy distintos para Ubuntu y otras distribuciones. Si tienes alguna duda, te ayudaré en lo que pueda en los comentarios.

Drivers de impresión

Para empezar necesitaremos el driver de impresión. Lo podemos obtener desde la página oficial, o si estamos en Arch, podemos instalarlo desde el AUR con este comando:

yaourt -S brother-mfc-j480dw

Ya lo único que queda es configurar la impresora mediante el cuadro de diálogo de Impresoras de Configuración del sistema. Podemos ir a él directamente si lo buscamos con Gnome Shell: damos al boton Windows (tecla Super) o pulsamos en actividades (arriba y a la izquierda) y escribimos «Impresoras». Apareceremos en la sección de configuración.

Si el sistema nos la ha reconocido automáticamente, perfecto, probaremos a imprimir una página de prueba haciendo click en el icono de configuración de la derecha.

No quiero desanimaros, pero a mí no me funcionó. Os recomiendo borrar la impresora y volverla a añadir desde este diálogo de configuración para ver si esto soluciona el problema, pero… A mí me seguía sin funcionar.

Así que tocó arremangarse las manos y configurarlo a través de la interfaz web de CUPS: http://localhost:631/… En mi instalación ya venía instalado por defecto, en caso contrario tendremos que instalarlo a mano.

La gracia estaba en que había un problema detrás de otro: la interfaz web te pide usuario/contraseña para realizar algunas tareas, como añadir impresoras. Es nuestro usuario del sistema (sin root). El problema parecía ser que mi usuario no estaba dado de alta en el grupo que correspondía.

Esto es fácil de solucionar con un simple comando, pero las distintas fuentes que consulté en Internet no se ponían de acuerdo. Para unos el grupo era lp, para otros printadmin, para otros cups y otras fuentes afirmaban que con incluir al usuario en el grupo sys era suficiente. Yo, ni corto ni perezoso, opté por todas, y funcionó… Quizás en un futuro sea necesario actualizar esta parte, soy todo ojos en los comentarios. Puedes copiar los comandos para mayor comodidad, cambiando donde pone <usuario> por tu propio usuario:

sudo usermod -a -G printadmin usuario
sudo usermod -a -G lp usuario
sudo usermod -a -G sys usuario
sudo usermod -a -G cups usuario

Para que CUPS sea consciente de estos cambios, es necesario reiniciar los dos servicios que tiene en el sistema, con estos comandos:

sudo systemctl restart org.cups.cupsd.service
sudo systemctl restart cups-browsed.service

Ahora sí, la interfaz web de CUPS no me dio ningún problema, y pude configurar la impresora siguiendo un formulario de configuración y pulsando siguiente. Hay que estar atento de meterse en la opción de admin: http://localhost:631/admin/

Podemos confirmar todo imprimiendo una página de prueba, ya sea en la interfaz web de CUPS o en el diálogo de administrar impresoras de Gnome.

Escáner

Bueno, después de todo este rollo, lo único que hemos conseguido en realidad es imprimir, pero no escanear. Para configurar el escáner no vamos a tener interfaz gráfica, pero lo podemos hacer fácilmente con un par de comandos.

El primero es para instalar la utilidad de configuración del escáner. Nuevamente tenemos que recurrir a los repositorios de usuario de Arch (AUR) para descargarlo, porque no están en los oficiales:

yaourt -S brscan4

Y el segundo es para informar al sistema operativo de que existe un escáner y cómo se debe conectar a él. Tiene tres opciones para configurar, que son el nombre que le damos, el modelo y la dirección IP que hemos apuntado al principio del artículo.

sudo brsaneconfig4 -a name=»Brother» model=»MFC-J480DW» ip=192.168.1.253

Si todo ha salido bien, podremos acceder desde cualquier aplicación de escáner (como Simple Scan) a nuestro escáner, con prácticamente todas las opciones disponibles.

Saludos 🙂

15 opiniones en “Instalar impresora Brother MFC J480DW en ArchLinux”

  1. Una pregunta. ¿Podrías detallar un poco más la configuración de la impresora, sobre todo en lo que hace referencia a donde se indica la dirección ip en cups?. He conseguido hacer funcionar el escanner según tus instrucciones, pero no así la impresora.

  2. @Javier

    ¿Podrías precisar exactamente a qué te refieres? ¿Has podido acceder a la interfaz de CUPS web? (La que entras por http://localhost:631/

    Si es así, allí hay que ir al menú de añadir impresora que hay en la sección de Administracion (http://localhost:631/admin). En el siguiente paso te preguntará cómo encontrar la impresora. Puede ser a través de USB (no nos interesa ahora mismo) u otros protocolos. En mi caso, en el mismo menú no tuve que meter nada a mano porque ya me aparece como «impresora descubierta automáticamente: Brother MFC-J480DW». Si no es tu caso prueba a meter esta dirección que es la que se me ha configurado a mí automáticamente. NOTA: DEBERÁS CAMBIAR LA IP, PUES NO COINCIDIRÁ

    socket://192.168.1.1:9100

    Hasta este momento he estado suponiendo siempre que has configurado el wifi en la impresora correctamente. Quiero decir, te aparece el icono WiFi de color azul en la pantallita de la impresora (como en la primera foto del artículo). Tener configurado el router para que la impresora siempre tenga la misma IP no debería ser necesario ya que los routers no cambian la IP si el aparato se conecta a menudo, y el caso de una impresora WiFi, en mi casa siempre está encendida. No obstante si es éste el paso al que te refieres, dado que no es específico de la configuración de impresora (tiene más que ver con redes) prefiero ayudarte a través de los comentarios. Necesitaré al menos saber el modelo de router…

  3. Todo esta bien configurado, tal como dices, mi pregunta es, en el apartado de cups, donde pino la dirección ip, porque no me la pregunta en ningún sitio de cups…(

  4. ¿Consigues acceder a http://localhost:631/admin ?

    Si es así, allí hay un botón donde pone añadir impresora (o Add Printer). En mi caso ya me aparece y la puedo seleccionar, pero si no, deberías hacer lo siguiente:

    Selecciona Internet Printing Protocol (ipp), y pulsa el botón de siguiente. Allí escribe manualmente la IP de tu impresora (seguramente no sea igual que la que pongo yo):

    ipp://192.168.1.1/

    Pulsas siguiente y te pedirá que introduzcas un nombre, descripción, etc… Puedes poner el nombre que quieras y en la descripción, localización igual. No afectará a la configuración ni al correcto funcionamiento de la impresora.

    El siguiente paso sí es más importante y es porque tendremos que seleccionar el driver que usaremos. Buscamos la marca en la lista y damos a continuar, para que nos pregunte a continuación el modelo. Si no nos aparece en la lista es porque no hemos instalado correctamente el driver (dime qué sistema usas y te puedo intentar ayudar a encontrar el driver). Si sí aparece lo seleccionamos y damos a continuar.

    Ahora nos pedirá las opciones predeterminadas. Podemos darle a siguiente sin más, ya que lo normal es que cada programa se encargue de gestionar él mismo las opciones. Yo simplemente he cambiado el tipo de papel a A4.

    Luego podemos pedir una página de prueba entrando en: http://localhost:631/printers/ , luego pulsamos en la impresora que hemos configurado y en un botón desplegable que pone «Mantenimiento», pedimos una página de prueba. Puede que tarde unos segundos, en mi caso no suele ir muy rápido y me tarda bastante en empezar a imprimir, pero imprimir, imprime.

    Por favor, respóndeme si te ha funcionado para poder ampliar el artículo conforme a lo que me comentas. Quiero asegurarme de que los pasos están bien antes de modificarlo.

    Un saludo

  5. Accedo a la página que dices, le doy a añadir impresora y me sale como detectada en impresoras de red la brother que tengo, la selecciono y sigo, pero llego al final y en ningún sitio he podido meter la ip. Consiguientemente la añado, pero no funciona…
    ¿Alguna solución?

  6. Al final lo he conseguido solucionar siguiendo tus indicaciones, modificando la impresora añadida y seleccionando INTERNET PRINTER PROTOCOL (IPP) entre las opciones, dando siguiente y, en la pantalla siguiente metiendo la dirección ip de la impresora.
    De esta manera funciona. Muchas gracias.

  7. Una cuestión más, para poder imprimir después de apagar el ordenador necesito entrar en la configuración de la impresora y conectar manualmente el servidor cups. ¿Hay alguna forma de que este servidor se conecte el solo al inicio y así no tenga que hacerlo yo manualmente?

  8. Uff… Pues no te sé decir… Lo normal es que el servidor se inicie solo… No sé si esto te funcionará:

    Primero comprueba que está activo y funcionando el servidor CUPS:

    sudo systemctl status org.cups.cupsd

    Si pone que está activo es que está funcionando ahora. Lo que queremos es que además de activo este «enabled», ya que esto provoca que el servicio de impresión se inicie a la vez que lo hace el ordenador. En la segunda línea, que pone «Loaded», busca que aparezca la palabra «enabled» o «disabled».

    Si aparece enabled, entonces el problema no está en el servicio CUPS (pues éste ya se inicia automáticamente). Si pone «disabled», entonces la solución es bien sencilla:

    sudo systemctl enable org.cups.cupsd

  9. La linea que indicas pone lo siguiente:
    Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/org.cups.cupsd.service; enabled; vendor preset: disabled)
    Con el comando que me has indicado no se resuelve. ¿Tendrá algo que ver el comando vendor preset:disabled?

    ¿Se te ocurre algo?

  10. Uff… Pues no estoy seguro… En mi caso pone lo mismo:
    Loaded: loaded (/usr/lib/systemd/system/org.cups.cupsd.service; enabled; vendor preset: disabled)

    Cuando dices que tienes que conectar manualmente el servidor CUPS, qué haces exactamente?

  11. En la configuración de la impresora, opción servidor, doy a conectar al servidor, me sale una pestaña con la dirección cups y le doy ahí….

  12. Lo siento, pero… No termino de entender dónde es…

    Cuando dices «Configuración de la impresora», qué es exactamente? Es en el panel de configuración de Gnome? En qué distribución estás?

    La cosa es que si consigo saber cómo enciendes ese servidor manualmente, puedo intentar ayudarte a que se encienda automáticamente… Pero no termino de enterarme.

  13. La distribución es Antergos bajada de hace 4 días. En el panel de la izquierda pulsó el lanzador que es como un conjunto de cuadrados. De ahí voy al panel de control y allí voy a configuración de impresora ( no en administración de impresora, que me lleva a la página del cups).
    En configuración de impresora hay un menú que pone servidor, le doy ahí y en el desplegable que sale selecciono conectar.
    ¿Te lo he podido aclarar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.