Cacharreando con una impresora Brother MFC-J480DW

Quizás para este sitio, prácticamente dedicado a Linux en su totalidad, quedaría mejor un artículo de cómo instalar tu nueva impresora Brother MFC-J480DW (comprar aquí) y hacerla funcionar tanto con Ubuntu como con Arch, pero, francamente, no ha sido muy difícil, aunque no descarto hacer un artículo en un futuro.

Detalle de la pantalla de la impresora Brother mostrando un mensaje de tinta negra baja
El temido mensaje de tinta baja…

Indagando un poco acerca de la capacidad de los cartuchos de tinta y con previsiones de hacer una predicción de cuándo se podrían acabar los cartuchos de tinta para estar preparado y comprar otros, he estado buscando si es posible saber el número de páginas que lleva impresas la impresora. Y, sorprendentemente, lo he encontrado.

En cuanto a la compra de los cartuchos en sí, gracias a que se trata de una impresora Brother, no es difícil encontrar cartuchos de marca blanca, como éstos. Esta es una de las ventajas de las impresoras Brother, que aunque pueden salir algo más caras, a la larga se rentabilizan, porque los cartuchos son más baratos que otras marcas como HP (por experiencia).

De hecho, la impresora no sólo informa acerca de este dato, sino que lo ofrece mucho más pormenorizadamente, sobre si son impresiones hechas desde un ordenador, o si se han producido por una operación de copia. También ofrece otro tipo de información, como el número de atascos de papel y similares, o incluso el número de horas encendidas.

Modo mantenimiento

Lo primero que debemos hacer es meternos en el modo “Mantenimiento” de la impresora. Para ello, partimos desde la pantalla que muestra la hora (si no estamos allí, presionamos el botón rojo Parar hasta que llegemos allí), y después pulsamos una vez el botón Config (tiene un icono con herramientas). Sin tocar nada más, en el teclado numérico introducimos la siguiente secuencia: * 2 8 6 4. Nos aseguramos que hemos entrado en ese modo si se nos muestra un texto que ponga “Manteinance Mode”.

Desde este modo podemos realizar varias acciones, entre ellas las que mostraremos a continuación. Para salir de este modo tendremos que apagarla presionando dos veces el número 9 (saldrá el número 99 en la pantalla). Hay otras formas de salir (y resetear la impresora) a partir de este menú, como explican en este blog.

Obtener los informes

Partiendo del modo mantenimiento que hemos descrito arriba cómo acceder a él, podemos obtener la información que buscamos. Los identificadores de cada campo son un poco crípticos, por lo que os aconsejo tener el manual a mano si queréis saber más, porque si no os podéis volver un poco locos.

Una forma fácil y rápida para obtener toda la información que tiene almacenada la impresora es imprimir un informe. Esto lo conseguimos con el código 77 (pulsamos dos veces el número 7 desde el modo mantenimiento). La impresora se pondrá a imprimir dicho informe, y hasta que no acabe no cambiará la pantalla, por lo que no te asustes.

Pantallazo del informe impreso que ofrece la impresora
Datos de los que informa la impresora

Otra forma más interactiva (y más respetuosa con el medio ambiente, dicho sea de paso, que el papel no viene de la nada) es acceder a la información a través de la pantalla LCD del aparato. Introducimos el código 80 en el modo mantenimiento y nos aparecerá sólo una línea de información. Para navegar por otras, presionaremos el botón de flecha arriba / flecha abajo. El manual permite cambiar o resetear algunos, pero recomiendo hacerlo con cuidado y bajo vuestra propia responsabilidad.

Si navegamos por la pantalla, el número total de páginas impresas lo obtenemos cuando llegamos al código <strong>PAGE</strong>. Si pulsamos OK repetidas veces, podemos obtener más información sobre el dispositivo que lo envió (un ordenador, una fotocopia o el modo mantenimiento/fax, que parece ser que las cuenta igual).

Más información

Todo esto lo he sacado a partir de los dos enlaces que he puesto más arriba, el del blog de Wayne out there y el de Llongi’s. Me han inspirado, y he obtenido dos manuales a través del buscador de Google y de los comentarios de uno de los artículos. Estos manuales para el servicio técnico incluyen mucha, mucha información de interés, y sobre todo muestran muchas de las posibilidades de este menú oculto, pero son algo complicados de encontrar.

He de decir que no he encontrado el manual exacto para la impresora MFC-J480DW, pero sí otro cuyas funciones se le parecen bastante, aunque no es exactamente igual (manual MFC-J280W). Otro manual que puede ser de interés es el de la familia DCP-8060. Si alguien tuviera el de esta impresora, estaré encantado de leeros en los comentarios.

Saludos 🙂

Nota: Algunos de estos enlaces pueden pertenecer a programas de afiliación. Más información.

1 0

Deja un comentario