Los lenguajes más influyentes en 2014

Grafo de influencias de los lenguajes de programación

Sí, estamos en 2016, lo sé, no está demasiado actualizado, pero sigue siendo relativamente válido.

En el grafo que veis arriba se ven los distintos lenguajes de programación que hay registrados en FreeBase, y cómo de influyentes han sido para otros lenguajes. Por ejemplo, si pinchamos en uno de los nodos, podemos ver con qué nodos está conectado, y en una lista se muestra si es porque han sido influyentes para otros o, al contrario, cuáles les han influido.

Grafo que muestra las influencias de Python
Grafo que muestra las influencias de Python

Los colores del grafo dividen a los nodos en función del paradigma que usan, si es imperativo, funcional, declarativo, etc… Sin duda, merece la pena echarle un vistazo.

Y, por cacharrear con algo tan interesante, he intentado construir el grafo por mí mismo, pero no ha habido manera. Quizás al autor se le haya olvidado incluir algún que otro archivo necesario para construir el grafo. De todas formas, el autor sí que ha subido en un repositorio de GitHub un script en Python que extrae todos los datos que necesita (de Freebase) a un fichero plin.gexf, un formato que almacena grafos. Os lo dejo por si alguien consigue algo más que lo que yo he hecho, pero, si lo conseguís, ¡no dudéis en comunicarmelo!

Un saludo 😉

Enlaces | Repositorio con las fuentes (adjunto).zip | Repositorio Git | Exploring Data (GitHub)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.